Ranking Great Place to Work Qué valoran los empleados de los lugares de trabajo

Banco Galicia, DHL y Cisco quedaron primeras en las tres categorías del ranking. Buen trato, reconocimiento y beneficios, lo más valorado.

Un ambiente laboral amigable, el reconocimiento de los logros y un paquete de beneficios por encima de la media del mercado forman el combo perfecto para que una empresa sea calificada por sus empleados como “buena para trabajar”.

Al menos así lo percibían los 55.789 empleados de las 52 empresas que entraron al ranking de los mejores lugares para trabajar, cuando contestaron la encuesta de clima laboral elaborada por la consultora Great Place to Work.

Banco Galicia, DHL y Cisco ocuparon los primeros lugares de las tres categorías en las que se divide el ranking. Entre las de más de 1.000 empleados, el podio se completó con Naranja y Mercado Libre. En la categoría de empresas de entre 251 y 1.000 empleados, DHL fue escoltada por Natura y Mars. Y entre las compañías de hasta 250 empleados, las tecnológicas Mulesoft y Onapsis ocuparon el segundo y tercer lugar.NEWSLETTERS

Qué pasó hoy  |  Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

La lista no refleja grandes diferencias respecto del año pasado: en la categoría de las grandes el podio se repite. En la segunda categoría, se mantienen iguales primero y segundo puesto, pero entra Mars en el tercero, relegando a Galicia Seguros al cuarto lugar. Finalmente, entre las empresas con menor dotación, CISCO sube una posición, Onapsis repite tercer puesto y aparece Mulsesoft por primera vez en el podio. Tarjeta Cencosud, que había liderado esta categoría en 2017, quedó ahora en el noveno puesto.

La encuesta de clima laboral que la consultora Greta Place to Work provee a todas las empresas que quieran medirse es el principal insumo para la elaboración del ranking. Este año la hicieron en total 119, aunque sólo 52 superaron la línea de corte para entrar al ranking de “las mejores”, que es de 70 puntos. La encuesta representa un 70% del puntaje que obtienen las empresas, que promedió, entre las ranqueadas, 80 puntos. El otro 30% proviene de una “auditoría cultural”: las empresas presentan a la consultora las prácticas de recursos humanos realizadas en 9 áreas:seleccionar y dar la bienvenida, inspirar, escuchar, hablar, agradecer, desarrollar, cuidar, celebrar y compartir.

Los que integraron los tres podios del ranking de los mejores lugares para trabajar en la Argentina. Foto: Marcelo Carroll.

Los que integraron los tres podios del ranking de los mejores lugares para trabajar en la Argentina. Foto: Marcelo Carroll.

La encuesta de clima, definitoria por su peso en la evaluación global, contiene 58 afirmaciones (“sentencias”) para las cuales los empleados tienen cinco opciones de respuesta, que van desde no estar en nada de acuerdo a estar totalmente de acuerdo. Todas las respuestas 4 y 5 (de acuerdo o totalmente de acuerdo) componen el “índice de favorabilidad”, porcentaje de opinión favorable de los empleados respecto del tema.

En esta edición, las afirmaciones con mayor índice de favorabilidad tuvieron que ver, centralmente, con el buen ambiente laboral: “Cuando una persona ingresa a trabajar se la hace sentir bienvenida”; “Mi empresa es un lugar amigable para trabajar” y “Recibo un buen trato” superaron el 90% de respuestas favorables (92, 91 y 90, respectivamente). Con 89%, aparece la sentencia “Puedo ser yo mismo en mi ambiente laboral”, que tanto habla del buen clima, como del respeto a la diversidad.

Por otro lado, las que más crecieron respecto al año pasado, fueron las relacionadas con el reconocimiento y los beneficios. “Todos tenemos la oportunidad de recibir un reconocimiento especial” y “Aquí tenemos beneficios especiales y únicos” crecieron tres puntos respecto del año pasado, quedando en 70 y 74, respectivamente, muy por encima de los valores que alcanzaron en el resto de las empresas (que alcanzaron índices promedio por debajo del 50%).

Otro tema importante es el liderazgo, sobre todo en relación al cumplimiento de promesas, la asignación y coordinación de las tareas y la participación de los empleados en proyectos. Un punto especialmente sensible es la equidad: la imparcialidad cuando se dan ascensos, por ejemplo. “Es una temática que miramos muy de cerca. Todo lo que sea gestión de performance y gestión de talento llega a 63 puntos este año. Aunque parezca bajo, creció 2 puntos desde el año pasado y 4 respecto del anterior”, cuenta Emilia Montero, directora de I+D de Great Place to Work. “Va lento, pero las organizaciones están haciendo modificaciones en las evaluaciones de desempeño, potencial y desarrollo. Cuando mirás esa sentencia a la luz del mercado en general, la diferencia es de 21 puntos”, agrega.

35% es la proporción de mujeres en cargos de conducción en las empresas del ranking. En la dotación total alcanzan el 41%.

También el balance entre vida laboral y vida personal mejoró, según la percepción de los empleados. La afirmación “A las personas se las anima para que alineen su vida personal con el trabajo” obtuvo 74% este año, contra 71 del año pasado.

Las sentencias vinculadas con la compensación tienen un índice mucho menor. Sin embargo, y a pesar de la crisis económica presente, la afirmación “Recibo el pago adecuado” se ubicó 4 puntos porcentuales por encima de 2017: pasó de 53 a 57. En el mismo sentido, “Siento que recibo una parte justa de la ganancia de la organización” pasó de 47 a 49. “La percepción de la gente subió más allá de la situación por la que estamos atravesando”, dice Montero. Si se compara esas cifras con el índice de las compañías que no entraron al ranking, la diferencia se ubica en 10 y 12 puntos, respectivamente.

“Las mejores empresas claramente gestionaron el clima desde todo punto de vista y le pusieron mucho foco a la cuestión salarial”, observa Montero. “Tomaron nota y accionaron. El contexto país es el contexto país, pero las compañías necesitan seguir produciendo en este contexto y necesitan el mismo equipo comprometido ”, analiza la consultora.

Montero opina que “el ranking de este año es muy positivo: crecieron sentencias que son complejas par a las organizaciones”. E informa que una sola tuvo una evolución negativa “Los jefes tienen una visión clara de hacia dónde va la organización y cómo lograrlo”, que bajó dos puntos (de 79 a 77) respecto del año pasado.

Prácticas bajo la lupa

En cuanto a la auditoría cultural, que representa el 30% de la evaluación para el ranking, “las empresas presentaron en total unas 70 prácticas”, cuenta Valentina Pérez Aguirre, gerente de I+D de Great Place to Work. “Hicimos un top five con las prácticas donde se establece mayor diferencia respecto del resto de las empresas. Ahí se vio que las empresas del ranking desarrollaron muchas actividades vinculadas con el tema celebración. El mundial de fútbol hizo que las mejores empresas sacaran una batería de prácticas en este sentido”, explica. El 94% de las empresas del ranking incluyó el festejo de logros importantes y cumplimientos de objetivos, contra el 33% de las empresas fuera del ranking que implementaron prácticas de este tipo.

El otro eje diferencial estuvo en el tema comunicación. El 96% de las empresas ranqueadas implementaron videos o mensajes de voz grabados por el CEO de la organización, algo que solo el 42% del resto de las empresas incluye. El 89% realizó entrenamientos para la resolución de conflictos y el 83%, programas para fomentar las sugerencias de los empleados. .

Los datos

  • 51% de empleados del total de empresas ranqueadas pertenecen a la Generación Y, o “millennials”, y 44% a la X.
  • 80 puntos es el promedio general de las 52 empresas que entraron al ranking 2018. En total se midieron 119 empresas y contestaron 76.347 empleados.