Redes LAN Cableadas e Inalámbricas – Curso de Posgrado. Modalidad a distancia.

INICIO 10 de octubre de 2022 – 1er videoconferencia sábado 15 de octubre

El Curso “Redes LAN Cableadas e Inalámbricas” es parte de la carrera de Especialización en Redes de Datos, modalidad a distancia, y los interesados pueden cursarlo como un curso independiente. Se incluyen actividades prácticas de gabinete y de laboratorio sobre protocolos avanzados de las redes LAN cableadas e inalámbricas, como VLANs y STP (Spanning Tree Protocol), con herramientas de captura de tráfico y de simulación de red (sobre switchs y APs), en las diferentes capas del modelo básico y extendido de Internet.

Alcances:
Tres diferentes fuerzas han consistentemente influido en la arquitectura y evolución de los servicios de comunicaciones de datos y las redes: el crecimiento de tráfico, el desarrollo de nuevos servicios, y los avances en la tecnología. El tráfico de comunicaciones, local (dentro de un campus de un edificio o negocio) y de larga distancia, han estado creciendo a altas tasas por décadas. El tráfico de red no está más limitado a la voz y los datos, e incluye crecientemente imágenes y video. El incremento del énfasis de los negocios en los servicios web, acceso remoto, transacciones en línea, y las redes sociales indican que estas tendencias van a continuar. Así, los administradores de negocios y empresas están constantemente presionados a incrementar la capacidad de comunicación en formas efectivas, desde el punto de vista económico.
En los últimos 20 años, dos significativas tendencias alteraron el rol de la computadora personal y, por lo tanto, los requerimientos sobre la LAN Cableadas e Inalámbricas:

  • La velocidad y la potencia de computación de las computadoras personales continuó disfrutando de un crecimiento explosivo. Estas más potentes plataformas soportan aplicaciones gráficas intensivas, y aún interfaces gráficas de usuario más elaboras al sistema operativo.
  • Las organizaciones MIS (Management Information Systems) han reconocido la red LAN como una plataforma de computación viable y esencial, resultando en el foco sobre la computación de la red. Esta tendencia comenzó con la computación cliente/servidor, que se ha vuelto una arquitectura dominante en el ambiente empresarial, y la más reciente tendencia de intranet focalizada en la Web. Ambas de estas aproximaciones involucran la transferencia frecuente de volúmenes de datos potencialmente grandes, en una ambiente orientado a la transacción.

El efecto de estas tendencias ha sido el incremento del volumen de datos a ser manipulados sobre las LAN y, debido a que las aplicaciones son más interactivas, la reducción del retardo aceptable de las transferencias de datos. La generación temprana de Ethernet a 10 Mpbs y de Token Ring a 16 Mpbs simplemente no fue capaz de soportar estos requerimientos.

Además, se ha introducido la convergencia de los servicios, y por lo tanto, de la infraestructura de red subyacente. En simples términos, la convergencia involucra mover la voz dentro de la infraestructura de datos, integrando todas las redes de voz, de video, de vigilancia, y de datos dentro de una organización de usuario en una única infraestructura de redes de datos, y luego extendiendo a la arena inalámbrica. La fundación de esta convergencia es la transmisión basada en paquetes usando el Protocolo de Internet (IP). La convergencia incrementa la función y el alcance de tanto la infraestructura como la base de aplicación.

Objetivos generales:
Adquirir los conocimientos sobre los estándares, normas, los protocolos, las topologías y los medios y dispositivos activos de comunicaciones de las redes LAN Cableadas e Inalámbricas. Adquirir la formación en las herramientas de análisis y diseño para las mismas, y los métodos para la configuración, mantenimiento y administración de los dispositivos activos y pasivos que las conforman.

Objetivos específicos:

  • Pueda describir el modelo teórico de referencia OSI, y específicamente las capas relacionadas con las bases de las redes de área local, y comprenda las relaciones existentes con el modelo real TCP/IP y el direccionamiento IP.
  • Pueda describir y comprender los aspectos de los protocolos normalizados de Redes de Área Local, las diferentes topologías y sus diferencias, basados en las normas de la IEEE.
  • Adquiera dominio sobre las características y funcionamiento del protocolo base Ethernet, y sus mejoras permanentes del mismo hasta la actualidad.
  • Adquiera dominio sobre la funcionalidad de los distintos equipos activos para el funcionamiento de las redes Ethernet, tales como Hubs, Switchs en sus distintas configuraciones y Routers.
  • Comprenda los fundamentos de protocolos de apoyo a las Redes LAN como Árbol de Expansión (STP) y su utilización.
  • Adquiera dominio sobre el significado y utilización de las Redes LAN Virtuales (VLAN), y QoS y su utilización en LANs.
  • Adquiera dominio sobre las características y especificaciones del funcionamiento de las Redes LAN Inalámbricas de acuerdo a la norma de la IEEE 802.11 y sus derivaciones.
  • Pueda describir y comprender las características y especificaciones del medio inalámbrico, y aspectos técnicos relacionados.
  • Sea capaz de conocer y diferenciar los distintos equipos activos para el funcionamiento de las redes LAN Inalámbricas, tales como Access Points, Bridges, placas de red y sus configuraciones.
  • Adquiera conocimiento sobre enlaces Wi-Fi, y sus cálculos y problemas técnicos.
  • Sea capaz de describir los conceptos básicos de Seguridad para redes LAN cableadas.
  • Sea capaz de describir los conceptos básicos de Seguridad para redes LAN inalámbricas

Destinatarios:
Los graduados con títulos terminales en carreras afines a las TICs para acceder a un certificado asistencia o aprobación de posgrado para este curso; o aquellos con titulaciones terciarias intermedias afines, para acceder a un certificado asistencia o aprobación de extensión universitaria.

Duración: Desde 10 de octubre hasta el 04 diciembre de 2022.

Modalidad: Las actividades se desarrollarán a distancia. El Aula Virtual a utilizar ha sido preparada con abundante recursos mediatizados y se realizarán videoconferencias semanales. Se incluyen actividades prácticas de gabinete y de laboratorio sobre protocolos avanzados de las redes LAN cableadas e inalámbricas, como VLANs y STP (Spanning Tree Protocol), con herramientas de captura de tráfico y de simulación de red (sobre swtichs y APs), en las diferentes capas del modelo básico y extendido de Internet.

Carga Horaria: 40 horas.

Arancel: 2 cuotas de $12.000 (total $24.000)

Medios de pago: PagoFacil, RapiPago, MercadoPago

Certificación:
a) Certificado de aprobación; y b) Certificado de asistencia con el 80% de las actividades

Tipo de Certificación:
a) Si usted posee título de grado: de 4 años o más de universidad reconocida, recibirá un certificado de posgrado de la UTN Mendoza, por la asistencia o aprobación del módulo.

b) Si usted no posee título de grado: podrá cursar y recibir un certificado de Extensión Universitaria de la UTN Mendoza, por la asistencia o aprobación del módulo.

Temario a Desarrollar:

Tema 1: Introducción a las Redes LAN
Modelo de Comunicaciones de Datos. Comunicaciones y redes de datos. LANs de alta velocidad. Necesidades de Redes WAN corporativa. Electrónica digital. Convergencia. Un modelo de comunicaciones. Clasificación de las Redes de Datos. Redes de Área Amplia WAN. Redes de Área Local LAN. Internet: Orígenes y Arquitectura. Elementos Clave. Arquitectura de Internet. Un ejemplo de configuración. Arquitecturas de Protocolos – Modelo OSI y TCP/IP.. Redes LAN Cableadas o Alámbricas. Introducción. Topología. Topología bus. Topología estrella. Arquitectura de protocolos de Redes LAN. Bridge. Routing fijo. El árbol de expansión. Hubs y Switchs. Hubs. Switches de Capa 2. LAN Virtuales (VLAN). Redes LAN Inalámbricas o Wireless LAN (WLAN). Introducción. Requerimientos de una LAN Inalámbrica. Arquitectura y Servicios IEEE 802.11. Alianza Wi-Fi. Arquitectura IEEE 802.11. Servicios IEEE 802.11. Control de Acceso al Medio IEEE 802.11. Trama MAC. Capa Física IEEE 802.11. Consideraciones de Seguridad IEEE 802.11. Estándares de Seguridad LAN Inalámbrica.

Tema 2: Redes Cableadas Ethernet
Redes Ethernet. El protocolo Ethernet. Topologías, protocolos y dispositivos. Campos de la Trama Ethernet. Switch. Ethernet Tradicional – Especificación IEEE 802.3 10 Mpbs (Ethernet). Ethernet de Alta Velocidad. Especificación IEEE 802.3 100 Mbps (Fast Ethernet). Gbps – Gigabit Ethernet. Gbps Ethernet. 100 Gbps Ethernet. 25/50 Gbps Ethernet. 400 Gbps Ethernet. 2.5/5 Gbps Ethernet. Aplicaciones Ethernet. Dominios de broadcast. Performance de la Red. Buffering y técnicas de conmutación en switchs. Dominios de colisión y de broadcast con switchs. Configuración en switchs. STP en LANs. SPT (Spanning Tree Protocol). Introducción. Detalles de funcionamiento de STP. VLANs. Visión General. VLANs End-to-End y Geográficas. Tagging y trunking. Configuración de VLANs. QoS en LANs. Visión General. Objetivo de la Calidad de Servicio. Configuración de QoS en switchs.

Tema 3: Redes Inalámbricas Wi-Fi
Características del Medio no Guiado, y Técnicas de Codificación y Transmisión.
Visión General. Antenas. Antena parabólica. Propagación inalámbrica. Transmisión de Línea de Vista LOS.. Ruido. Técnicas de Codificación de Señales. Técnicas de Transmisión Inalámbrica. OFDM. OFDMA. FDMA de Única Portadora SC FDMA. Espectro Expandido. FHSS. DSSS. Mecanismos de corrección de errores en medios no guiados. Antenas Multiple-Input-Multiple-Output MIMO. Principios MIMO. MIMO Múltiple Usuario. Estándares 802.11. Configuración de WLANs Wi-Fi. Estándares 802.11. Access Points. Introducción. Clasificación. Visión general de Access Points. Configuración en Access Points. Placas de red inalámbrica. Enlaces y Cálculo de Enlaces – Problemas Técnicos. Conexiones entre el transmisor y la antena. Cálculo de enlaces – Problemas técnicos.

Tema 4: Seguridad de Capa 1 y 2 en Redes LAN
Introducción – Seguridad de Capa 1 y 2 – LAN Cableadas. Visión General. Clasificación de los ataques de capa2. Ataques de capa MAC.Ataques por sustitución y/o simulación (spoofing). DHCP Spoofing. ARP Spoofing. STP Spoofing. Ataques VLAN. Ataques sobre switch. Seguridad en WLAN. Visión General. Evolución de la Seguridad en WLAN. WEP. Mejoras en la seguridad WLAN. Consideraciones generales sobre seguridad WLAN.

Docentes
Dr. Ing. Santiago Pérez
Es Ingeniero en Electrónica UTN (1985) y Magister en Redes de Datos UNLP (2006); Doctor en Ingenieria – Teleinformática y Telecomunicaciones, Universidad de Mendoza (2016); docente ordinario de grado UTN, con una antigüedad de 35 años; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría A, y II en el Ministerio de Educación. Miembro del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es coordinador, instructor y certificado internacional CCNA, de la Academia Local CISCO desde 2002. Ha sido asesor en entidades públicas. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas. Posee aportes de material académico, de capacitación y de difusión.

Mg. Ing. Higinio Facchini
Es Ingeniero en Electrónica UTN (1985), Magister en Redes de Datos UNLP (2016), y Especialista en Seguridad Informática UNLP (2010). Docente ordinario de grado UTN, con una antigüedad de 25 años; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría B. Es Director de Área de Análisis de Tráfico y Seguridad en Redes de Datos del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es instructor de la Academia Local CISCO de los cursos CCNA, CCNP y FWL de la FRM-UTN. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación y Tecnológicas, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas.

Informes e inscripción:
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza
Rodríguez 273 – Mendoza
Teléfono 0261-5244576
Estamos teletrabajando WhatsApp: 261 417 3641
Contacto: mnrobles@frm.utn.edu.ar / santiagocp@frm.utn.edu.ar
Horario de atención: de 17:00 horas a 21:00 horas
Web: http://www.frm.utn.edu.ar/posgrado/?page_id=406

Auspician:
• GRID ATyS (Grupo UTN de Análisis de Tráfico y Seguridad en Redes de Datos).
• Academia CISCO UTN Mendoza.
• Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado- Facultad Regional Mendoza UTN.
• Extensión Universitaria – Facultad Regional Mendoza UTN.