Redes Metropolitanas y WAN – Curso de Posgrado. Modalidad a distancia.

Inicio 10 de abril de 2023

El Curso “Redes Metropolitanas y WAN” es parte de la carrera de Especialización en Redes de Datos, modalidad a distancia, y los interesados pueden cursarlo como un curso independiente. Se incluyen actividades prácticas de laboratorio remotos sobre configuración de routers, de protocolos de enrutamiento, reconocimiento de MPLS y comunicaciones seriales, entre otras.

Alcance:

Las redes pueden usarse para interconectar dispositivos separados por una gran distancia. Podemos referirnos a ellas como redes de comunicación conmutadas, con dos enfoques tradicionales para el diseño de este tipo de redes: conmutación de circuito y conmutación de paquete. En torno a los 1970, se ideó una nueva forma de arquitectura para comunicaciones de datos digitales de larga distancia llamada conmutación de paquete. Aunque esta tecnología de conmutación de paquete ha evolucionado sustancialmente, es esencialmente la misma en la actualidad y continúa siendo una de las pocas tecnologías efectivas para comunicaciones de datos a larga distancia. La comunicación se realiza típicamente mediante la transmisión de datos desde el origen hasta el destino a través de una red de nodos (routers) de conmutación intermedios. Los enlaces entre los nodos están normalmente multiplexados.  La red habitualmente no está completamente conectada, aunque es deseable ciertos niveles de redundancia.

En una red de conmutación de paquetes, los datos se transmiten en paquetes cortos, siendo 1000 bytes un orden del límite superior típico de su longitud. Cada paquete contiene una parte de los datos de usuario más cierta información de control. Esta información comprende, como mínimo, la que necesita la red para encaminar (routing) el paquete a través de ella y alcanzar el destino deseado. En cada nodo de la ruta, el paquete se recibe, se almacena temporalmente y se envía al siguiente nodo.

Debido a que la velocidad y el número de Redes de Área Local (LAN) continúan su crecimiento constante, aumenta la demanda de las redes de conmutación de paquetes de Área Amplia (WAN) y de Área Metropolitana (MAN), para apoyar el enorme rendimiento generado por aquellas redes. Los Administradores de Red de las empresas se enfrentan con varias opciones para resolver problemas de capacidad y dimensionamiento. Cada una de las distintas alternativas de redes WAN tiene sus fortalezas y debilidades relativas. Los servicios WAN más importantes demandados por las empresas son: MPLS (Conmutación por Rótulo Multiprotocolo), y Ethernet de Área Amplia (WAE). En las denominadas alternativas de servicios WAN y MAN se suelen mencionar también los sistemas inalámbricos.

Objetivos:

Comprender el concepto de redes WAN y MAN, y sus categorías. Conocer las tecnologías y equipos de WAN y MAN. Conocer los tipos y características de los protocolos de enrutamiento. Comprender la importancia de los factores de tráfico, las opciones de backup y redundancia. Brindar las herramientas básicas de análisis y diseño para las mismas, y  los métodos para la configuración, mantenimiento y administración de dispositivos que la conforman.

Destinatarios:

Los graduados con títulos terminales en carreras afines a las TICs para acceder a un certificado asistencia o aprobación de posgrado para este curso; o aquellos con titulaciones terciarias intermedias afines, para acceder a un certificado asistencia o aprobación de extensión universitaria.

Inicio: Desde 10 de abril hasta el 04  de junio de 2023.

Modalidad: Las actividades se desarrollarán a distancia, Se incluyen actividades prácticas de laboratorio remotos sobre configuración de routers, de protocolos de enrutamiento, reconocimiento de MPLS, comunicaciones seriales, entre otras.

Carga Horaria: 40 horas.

Arancel: 2 cuotas de $

Medios de Pago: RApiPago, PagoFacil, MercadoPago y transferencia bancaria.

Certificación:
a) Certificado de aprobación o;

b) Certificado de asistencia con el 80% de las actividades.

Tipo de Certificación:
a) Si usted posee título de grado de 4 años o más de universidad reconocida, recibirá un certificado de posgrado de la UTN Mendoza, por la asistencia o aprobación del módulo.

b) Si usted no posee título de grado podrá cursar y recibir un certificado de Extensión Universitaria de la UTN Mendoza, por la asistencia o aprobación del módulo.

Temario a Desarrollar:

Tema 1: Redes. Modelo de Comunicaciones de Datos. Modelo OSI y Suite de Protocolos TCP/IP. Control de Flujo y Control de Error. Protocolo HDLC. Conmutación de Circuito y de Paquete. Redes WAN y MAN. Clasificación. Dispositivos activos. Routers. Simuladores de entrenamiento, de tráfico y configuración de routers. Herramientas de captura de tráfico en Redes LAN. Direccionamiento IP.

Tema 2: Encaminamiento en Redes de Datos Conmutadas. Protocolos de ruteo y ruteados. Protocolos de Enrutamiento Interior (IRP) y Exterior (ERP). Sistemas Autónomos. Enrutamiento vector distancia. Enrutamiento de estado de enlace. Protocolos RIP y OSPF. Protocolos EGP y BGP. Ruteo en IPv6. Configuración en routers de protocolos enrutamiento.

Tema 3: Servicios WAN. Frame Relay. Arquitectura de Protocolos. Formato de tramas. ATM. Arquitectura de Protocolos. Formato de tramas. Circuitos Virtuales. MPLS. Operación MPLS. Ingeniería de Tráfico. WAE. WAN Ethernet y MAN Ethernet. Congestión. Congestión Frame Relay y ATM. Líneas dedicadas. Jerarquías digitales europea, norteamericana y japonesa. SONET/SDH. E1-E3 y T1-T3. Propiedades físicas y eléctricas. Codificación. Interfaces.

Tema 4: Servicios WWAN (Wireless WAN). Comunicaciones Satelitales. Antenas. Características de la Transmisión Satelital. Comunicaciones de Microondas Terrestres. Comunicaciones de Microondas Terrestres. Wi-Max. Introducción a Wi-Max. Foro Wi-Max. Ventajas de Wi-Max. Tecnologías y Estándares Wi-Max. Arquitectura de Red WiMax. LTE. Introducción a LTE. Estandarización LTE. Bandas de frecuencias LTE. Arquitectura de red LTE.

Tema 5: Elementos de las Redes Modernas. El Ecosistema de Redes. Ejemplo de Arquitecturas de Red. Ethernet. Wi-Fi. Banda de Celular 4G/5G. Computación en la Nube. Internet de las Cosas. Convergencia de Red. Comunicaciones unificadas. Fundamentación y motivación SDN. Requisitos de la Red Envolvente. El enfoque SDN. Estándares Relacionados con SDN y NFV.

Docentes

Dr. Ing. Santiago Pérez

Es Ingeniero en Electrónica UTN (1985) y Magister en Redes de Datos UNLP (2006); Doctor en Ingenieria – Teleinformática y Telecomunicaciones, Universidad de Mendoza (2016); docente ordinario de grado UTN, con una antigüedad de 35 años; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría A, y II en el Ministerio de Educación. Miembro del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es coordinador, instructor y certificado internacional CCNA, de la Academia Local CISCO desde 2002. Ha sido asesor en entidades públicas. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas. Posee aportes de material académico, de capacitación y  de difusión.

Mg. Ing. Higinio Facchini

Es Ingeniero en Electrónica UTN (1985), Magister en Redes de Datos UNLP (2016), y Especialista en Seguridad Informática UNLP (2010). Docente ordinario de grado UTN, con una antigüedad de 25 años; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría B. Es Director de Área de Análisis de Tráfico y Seguridad en Redes de Datos del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es instructor de la Academia Local CISCO de los cursos CCNA, CCNP y FWL de la FRM-UTN. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación y Tecnológicas, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas.

Informes e inscripción:
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza
Rodríguez 273 – Mendoza
Teléfono 0261-5244576
Whatsapp: 261 417 3641
Web: http://www.frm.utn.edu.ar/posgrado/?page_id=406
Contacto: mnrobles@frm.utn.edu.ar / santiagocp@frm.utn.edu.ar
Horario de atención: de 17:00 hs a 21:00 hs

Auspician:
• GRID ATyS (Grupo UTN de Investigación y Desarrollo en Análisis de Tráfico y Seguridad)
• Academia CISCO UTN Mendoza
• Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado – UTN Regional Mendoza UTN
• Extensión Universitaria – UTN Regional Mendoza