REDES DE NUEVA GENERACIÓN: VOZ Y TELEFONÍA SOBRE IP

Next Generation Network y Telefonía IP

Seminario de Posgrado Teórico / Práctico con dictado a Distancia

Inicio: 08 de abril de 2024 – 1er. Videoconferencia 13 de abril a las 09:00 horas

El Seminario “Next Generation Network y Telefonía IP” es parte de la carrera de Maestria en Redes de Datos, modalidad a distancia, y los interesados pueden cursarlo como un curso independiente. Incluyen actividades prácticas sobre tráfico de VoIP, configuración de Central de VoIP sobre simulador, e interacción con una central tipo Asterix, entre otras.
Alcance:
Desde sus inicios las redes telefónicas funcionaron basándose en una técnica conocida como “conmutación de circuitos”. Un circuito conmutado es un canal que se reserva para ser usado en forma exclusiva para una sola sesión de comunicación: cuando una persona “descuelga” su teléfono y marca un número, en el otro extremo alguien más también descuelga su teléfono, así, el sistema telefónico asigna un enlace dedicado de extremo a extremo y lo mantendrá reservado mientras dure la conversación.
Este sistema, diseñado para transmisiones analógicas de voz, se volvió inadecuado para las necesidades modernas de comunicación (transmisión de datos, imágenes y video), lo que ha establecido un compromiso internacional para sustituir una parte del sistema telefónico por un sistema digital avanzado. Las investigaciones han dado paso a la telefonía digital, que consiste en la codificación de la voz en forma binaria gracias a los avances de la computación.
La tecnología VoIP comenzó como el resultado del trabajo de un grupo de jóvenes en Israel durante 1995. En aquella época la única comunicación posible era de computadora a computadora. Poco más tarde Vocaltec, Inc. anunció el lanzamiento del primer softphone que llamaron “Internet Phone Software”. Este softphone estaba hecho para ser usado en una PC hogareña, que tenía tarjeta de sonido, micrófono, parlantes y modem. El software funcionaba comprimiendo la señal de voz, convirtiéndola en paquetes de voz que eran enviados por Internet (exactamente igual que hoy). El software sólo funcionaba si las dos PC tenían el mismo software y el mismo hardware. Y fue comercialmente un fracaso principalmente porque las comunicaciones de banda ancha todavía no estaban disponibles.
Telefonía IP es el término usado para definir la transmisión de llamadas telefónicas sobre Internet. Se habla de telefonía IP cuando se implementan equipos de telefonía tradicional y computadoras, siendo estas las terminales de la red. Incluso se considera telefonía IP cuando las llamadas telefónicas son totalmente o parcialmente trasmitidas sobre Internet. La Telefonía IP es un desarrollo tecnológico con un alto grado de aceptación por muchas empresas hoy en día. Una de las principales razones por la cual las empresas optan por el nuevo
servicio de Telefonía IP, es la fácil integración de todos los medios de comunicación,
dispositivos de comunicación y servicios. La infraestructura adopta las facilidades de internet, como permitir a los usuarios el estar en contacto con cualquiera, desde cualquier parte que ellos estén y en tiempo real. En resumen, la telefonía IP permite que las Comunicaciones Unificadas sean parte del ambiente de la empresa, ayudando a las empresas a ahorrar dinero e incrementar la productividad de los empleados.

Objetivos:
Dar al alumno una introducción en los principios, la arquitectura y servicios de las tecnologías y estándares para voz sobre IP con aplicaciones a la red de tránsito y a redes corporativas. Mostrar cuales son las funcionalidades y aplicaciones de la voz sobre IP en general y de la telefonía IP en particular actualmente, más lo que se espera en un futuro próximo.

Destinatarios:

Los graduados con títulos terminales en carreras afines a las TICs para acceder a un certificado asistencia o aprobación de posgrado para este curso; o aquellos con titulaciones terciarias intermedias afines, para acceder a un certificado asistencia o aprobación de extensión universitaria.

Inicio y Duración: Desde 08 de abril hasta el 11 mayo de 2024.

Modalidad: las actividades se desarrollarán a distancia. El Aula Virtual a utilizar ha sido preparada con abundante recursos mediatizados y se realizarán videoconferencias semanales, estas no son obligatorias pero si muy convenientes de asistir, en ella encontrará a los docentes y demás participantes del cursado, en donde se desarrollan temas y consultas sobre las distintas actividades prácticas de gabinete y de laboratorio.

Carga Horaria: 20 horas.

Arancel: 1 cuota de $ 80.000. Medios de pago: RapiPago, PagoFacil, MercadoPago

Certificación:
a) Certificado de aprobación;
b) Certificado de asistencia con el 80% de las actividades

Tipo de Certificación:
a) Si usted posee título de grado: de 4 años o más de universidad reconocida, recibirá un certificado de posgrado de la UTN Mendoza, por la asistencia o aprabación del módulo.

b) Si usted no posee título de grado: podrá cursar y recibir un certificado de Extensión Universitaria de la UTN Mendoza, por la asistencia o aprobación del módulo.

Temario a Desarrollar:

Tema 1)

Comunicaciones telefónicas tradicionales. Introducción. Señalización. Conmutación de circuitos. Comparativa entre la telefonía tradicional y la telefonía IP. Digitalización de la voz. Concepto de codecs. Compresión de la voz. Codecs y protocolos para telefonía IP. Codecs de voz: G.711, G.723, G.726, G.729

Tema 2)

Introducción al concepto de “Redes de próxima generación” y a las tecnologías de voz sobre IP. Arquitectura de la telefonía IP: Elementos de Telefonía IP. Gateway. Gatekeeper. Teléfonos IP. Softphone. Central IP. Proxy Server. Multipoint Control Unit. Los protocolos de Señalización: SIP, H.323, SCCP (Skinny). Características de la transmisión digital de la voz: retardos, diferencia de retardo (jitter). Protocolos de tiempo real RTP y RTCP. Calidad de Servicio.

Se prevén laboratorios prácticos.

Docentes

Mg. Ing. Higinio Facchini

Es Ingeniero en Electrónica UTN, Magister en Redes de Datos UNLP, y Especialista en Seguridad Informática UNLP. Docente ordinario de grado UTN; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría B. Es Director de Área de Análisis de Tráfico y Seguridad en Redes de Datos del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es instructor de la Academia Local CISCO de los cursos CCNA, CCNP y FWL de la FRM-UTN. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación y Tecnológicas, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas.

Dr. Ing. Santiago Pérez

Es Ingeniero en Electrónica UTN y Magister en Redes de Datos UNLP; Doctor en Ingenieria – Teleinformática y Telecomunicaciones, Universidad de Mendoza; docente ordinario de grado UTN; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría A, y II en el Ministerio de Educación. Miembro del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es coordinador, instructor y certificado internacional CCNA, de la Academia Local CISCO. Ha sido asesor en entidades públicas. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas. Posee aportes de material académico, de capacitación y  de difusión.

Dr. Ing. Jesús Alastruey Benedé

Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Zaragoza, Departamento de Informática e Ingeniería en Sistemas, Ingeniero de Telecomunicación – Especialidad Comunicaciones. Profesor Colaborador de Universidad del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, Investigador Participante en Proyectos Nacionales e Internacionales. Director de Becarios, investigadores y tesistas de Doctorado.

Informes e inscripción:
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza
Rodríguez 273 – Mendoza
Teléfono 0261-5244576
WhatsApp: 261 417 3641
contacto mnrobles@frm.utn.edu.ar / santiagocp@frm.utn.edu.ar
Horario de atención: de 17:00 a 21:00 horas.

  • Auspician:
  • CeReCoN (Centro Regional de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería)
  • GRID ATyS (Grupo UTN de Investigación y Desarrollo en Análisis de Tráfico y Seguridad)
  • Academia CISCO UTN Mendoza
  • Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado – Facultad Regional Mendoza UTN
  • Extensión Universitaria – Facultad Regional Mendoza UTN