Diseño y Administración de Centros de Datos – Seminario modalidad a distancia

Inicio: semana del 29 de agosto de 2022 – 1er. Videoconferencia sábado 03 de setiembre – 09:00 horas

El Seminario “Diseño y Administración de Centros de Datos” es parte de la carrera de Especialización en Redes de Datos, modalidad a distancia, y los interesados pueden cursarlo como un curso independiente. Se incluyen actividades prácticas de gabinete y de investigación sobre aspectos asociados a los Centros de Datos, complementando con tutoriales y videos disponibles al efecto.

Alcance:
El rápido aumento de la Computación en la Nube, la Computación de Alto Rendimiento (HPC, High Performance Computing) y el vasto crecimiento en el uso de Internet y las redes sociales han despertado el interés de los Centros de Datos (Data Centers). Los Centros de Datos contienen principalmente equipamientos electrónicos que se utilizan para el procesamiento de datos (servidores), almacenamiento de datos (equipamiento de almacenamiento), y comunicaciones (equipos de red). Colectivamente, este equipamiento procesa, almacena y transmite información digital y se conoce como equipamiento de Tecnología de la Información (IT, Information Technology). Los Centros de Datos también suelen contener equipamiento de conversión y respaldo de energía especializados, para mantener energía confiable, de alta calidad, así como equipamiento de control ambiental, para mantener la temperatura y la humedad adecuadas para el Equipamiento de IT.
El diseño de un Centro de Datos, a menudo, se clasifica utilizando un sistema de cuatro niveles. El Uptime Institute, una organización de servicios profesionales especializada en Centros de Datos, y la TIA Telecommunication Industry Association, un grupo industrial acreditado por ANSI y compuesto por aproximadamente 400 compañías miembros, abogan por una clasificación de 4 Tiers (niveles) basada libremente en la distribución de la energía, la Fuente de Alimentación Ininterrumpida (UPS, Uninterruptible Power Systems), el suministro de refrigeración y la redundancia en el Centro de Datos. Esto se debe a que dentro del mundo de la TI se encuentran algunas propiedades intrínsecas de la información, como la disponibilidad, las cuales se deben preservar para asegurar la continuidad de las operaciones y del negocio. Cuando se hace referencia a la disponibilidad, se debe considerar a esta como la interrelación de una serie de subsistemas de infraestructura, que dan respaldo al equipamiento crítico (hardware), para mantener una disponibilidad de sistemas adecuada, para las características propias del negocio que se encuentre. Hay que tener en cuenta que no todas las actividades requieren el mismo nivel de disponibilidad, y esto surgirá de un análisis previo, que cuantifica económicamente el impacto que produce una parada del Centro de Datos en el negocio de la organización.
Efectivamente, la promesa de la computación basada en la web, y orientada al servicio, se realizará plenamente solo si los usuarios pueden confiar en que los servicios, que prefieren cada vez más, estarán siempre disponibles. Esta expectativa se traduce en un requisito de alta confiabilidad para computadoras del tamaño de un edificio. Determinar el nivel apropiado de la fiabilidad es fundamentalmente una compensación entre el costo de las fallas (incluidas las reparaciones) y el costo para prevenirlas. Para los servidores tradicionales de clase empresarial, se piensa que el costo de las fallas es alto y, por lo tanto, los diseñadores hacen todo lo posible para proporcionar un hardware más confiable al agregar fuentes de alimentación redundantes, ventiladores, codificación de corrección de errores (ECC), discos RAID, etc. Muchas empresas, con aplicaciones heredadas, no fueron diseñadas para sobrevivir a fallas frecuentes de hardware, y es difícil hacerlas tolerantes a fallas después de que están hechas. En estas circunstancias, hacer que el hardware sea muy confiable se convierte en una alternativa justificable.

Objetivos:
Introducción y Fundamentos de las tecnologías desplegadas en un Centro de Datos, Sitio, Centro de Cómputos y/o Nodo de Internet. El alumno adquiere capacidades de manejo técnico y gerenciamiento, incluyendo el diseño de requerimientos y la necesidad de la Continuidad de Funcionamiento. Se brindan conocimientos sobre elementos de infraestructura en general y con mayor detalle sobre Servidores y Storage.

Destinatarios:
Los graduados con títulos terminales en carreras afines a las TICs para acceder a un certificado asistencia o aprobación de posgrado para este curso; o aquellos con titulaciones terciarias intermedias afines, para acceder a un certificado asistencia o aprobación de extensión universitaria.

Temario a Desarrollar:
Tema 1: Introducción y Fundamentos de los Centro de Datos
Subsistemas principales. Equipamiento de IT. Sistema de energía. Sistema de enfriamiento. Función u objetivo del Centro de Datos. Definición de arquetipos. Tipología de carga de trabajo. Nivel de redundancia. Definiciones básicas. Computadoras a escala Warehouse O WSCS. Eficiencia de Costo a Escala. Visión General Arquitectónica de las WSCs. Servidores. Almacenamiento. Fabrica de Networking. Edificios e infraestructura. Uso de Potencia. Manipulación de fallas y reparaciones. Cargas de trabajo e infraestructura de software. Pila de Sistemas de Centros de Datos Warehouse. Administración de recursos. Framework de aplicación. Software a nivel de Aplicación. Diversidad de la carga de trabajo. Centro de Datos versus PC de escritorio. Software nativo en la nube. Seguridad de la información a escala warehouse. Bloques de construcción hardware de las WSCs. Hardware del Servidor. Visión general de servidores y racks. El impacto de la gran eficiencia de comunicación SMP. Almacenamiento. Almacenamiento WSC no estructurado y estructurado.

Tema 2: Características Generales de los Centros de Datos
Arquitectura de los Centros de Datos. Clasificación y especificación por niveles. Sistemas de Energía de los Centros de Datos. Sistema de Alimentación Ininterrumpible UPS. Unidades de Distribución de Potencia (PDUs). Comparación de arquitecturas de distribución de AC y DC. Sistemas de Enfriamiento del Centro de Datos. Enfriamiento libre. Consideraciones del flujo de aire. Enfriamiento en rack, en fila y líquido. Centros de Datos basados en Contenedores. Switchs y Cableados en los Centros de Datos. Estructura de comunicaciones y de la red. Estándares de infraestructura de telecomunicaciones para Centros de Datos. ANSI/TIA-942-A. Relación de los espacios del Centro de Datos a otros espacios de construcción. Infraestructura del sistema de cableado. Espacios de telecomunicaciones y topologías relacionadas. Gabinetes y Racks. Características de cables para altas velocidades. Protocolos de comunicaciones para Centros de Datos. Disposición de los Equipos de Conmutación. Equipos de Conmutación. Equipos de Conmutación. Etiquetado y Certificación del cableado. Eficiencia de energía y potencia. La métrica PUE. Fuentes de pérdida de eficiencia. Mejora de la eficiencia energética. Eficiencia de Energía de la Computación. Computación como proporción del consumo energético. Eficiencia Energética a través de la Especialización. Aprovisionamiento de Potencia. Costos de Modelación. Costos de Capital. Costos operacionales. Costos de los Centros de Datos del Mundo Real. El Costo de Nubes Públicas.

Tema 3: Gestión de Fallas y Reparaciones, Desafíos y Tendencias
Implicancias de la tolerancia a la falla de software. Categorización de las fallas. Severidad de la falla. Causas de las fallas a nivel de servicio. Fallas a nivel de máquina. Causas de fallas de una computadora. Predicción de fallas. Reparaciones. Fallas no tolerantes (no ocultarlas). Contabilidad de Fallas en el Diseño del Sistema de Cluster. Desafíos y tendencias de los Centros de Datos. Hardware. Software. Eficiencia de Economía y de Energía. Creación de Sistemas Responsivos a Gran Escala. Evolución continua de la carga de trabajo. Ley de Amdhal. Computación a nivel de microsegundos. Cola a escala. Mirando hacia Adelante. El fin de la Ley de Moore. Aceleradores y diseños de sistemas completos. Infraestructura definida por software. Una nueva era de arquitectura de computadoras y WSCs.

Duración: Desde 29 de agosto hasta el 06 octubre de 2022.

Modalidad: Las actividades se desarrollarán a distancia. El Aula Virtual a utilizar ha sido preparada con abundantes recursos mediatizados y se realizarán videoconferencias semanales. Se incluyen actividades prácticas de gabinete y de investigación sobre aspectos asociados a los Centros de Datos, complementando con tutoriales y videos disponibles al efecto.

Carga Horaria: 30 horas.

Certificación:
a) Certificado de aprobación; y b) Certificado de asistencia con el 80% de las actividades

Tipo de Certificación:
a) Si usted posee título de grado: de 4 años o más de universidad reconocida, recibirá un certificado de posgrado de la UTN Mendoza, por la asistencia o aprobación del módulo.

b) Si usted no posee título de grado: podrá cursar y recibir un certificado de Extensión Universitaria de la UTN Mendoza, por la asistencia o aprobación del módulo.

Docentes:
Mg. Lic. María Eugenia Stefanoni
Licenciada en Ciencias de la Computación, de la Universidad Nacional de San Luis. Magister en Educación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestrando a nivel de tesis Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis. Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Computación. Presenta antecedentes docentes de posgrado en la Especialización de Posgrado en Redes de Datos de la UTN, y en la Cátedra Gestión de Datos de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, en la UTN Regional Mendoza, y de Bases de Datos en otras instituciones. Miembro del Comités de Autoevaluación y Acreditación CONEAU. Se ha especializado en educación a distancia. Ha sido jurado y dirigido tesis posgrado. Ha sido Directora de Carrera de grado y posgrado. Categoría C en la Carrera de Investigador UTN. Integrante docente investigadora del Centro UTN CeReCoN. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación y Tecnológicas, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas. Posee aportes de material académico, de capacitación y de difusión.

Esp. Ing. Daniel Argüello
Es ingeniero en Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza. Especialista en Seguridad de Redes de Datos, de la Facultad de Informática, de la Universidad Nacional de La Plata. Presenta antecedentes docentes de posgrado en la Especialización de Posgrado en Redes de Datos de la UTN, y en la Cátedra Arquitectura de Computadoras de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, y en la Cátedra Técnicas Digitales I de la carrera Ingeniería en Electrónica, ambas en la UTN Regional Mendoza. Se ha especializado en Educación a distancia. Miembro del Consejo Departamental del Departamento de Ingeniería en Sistemas. Ha sido jurado y dirigido tesis posgrado. Director de Área en Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica, de la UTN Regional Mendoza. Categoría C en la Carrera de Investigador UTN. Integrante docente investigador del Centro UTN CeReCoN. Ha sido Director de Proyectos de Investigación. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación y Tecnológicas, y expositor en varios cursos y seminarios. Posee aportes de material académico, de capacitación y de difusión.

Docentes invitados:
Dr. Ing. Santiago Pérez
Es Ingeniero en Electrónica UTN (1985) y Magister en Redes de Datos UNLP (2006); Doctor en Ingeniería – Teleinformática y Telecomunicaciones, Universidad de Mendoza (2016); docente ordinario de grado UTN, con una antigüedad de 35 años; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría A, y II en el Ministerio de Educación. Miembro del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es coordinador, instructor y certificado internacional CCNA, de la Academia Local CISCO desde 2002. Ha sido asesor en entidades públicas. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas. Posee aportes de material académico, de capacitación y de difusión.

Mg. Ing. Higinio Facchini
Es Ingeniero en Electrónica UTN (1985), Magister en Redes de Datos UNLP (2016), y Especialista en Seguridad Informática UNLP (2010). Docente ordinario de grado UTN, con una antigüedad de 25 años; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría B. Es Director de Área de Análisis de Tráfico y Seguridad en Redes de Datos del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es instructor de la Academia Local CISCO de los cursos CCNA, CCNP y FWL de la FRM-UTN. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación y Tecnológicas, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas.

Arancel: 1 cuotas de $ 15000

Medios de pago: PagoFacil, RapiPago, MercadoPago

Informes e inscripción:
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza
Rodríguez 273 – Mendoza
Teléfono 0261-5244576
http://www.frm.utn.edu.ar/posgrado/?page_id=406
mnrobles@frm.utn.edu.ar
santiagocp@frm.utn.edu.ar
Horario de atención: de 17:00 a 21:00 horas.

Auspician:
• GRID ATyS (Grupo UTN de Investigación y Desarrollo en Análisis de Tráfico y Seguridad)
• Academia CISCO UTN Mendoza
• Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado- Facultad Regional Mendoza UTN
• Extensión Universitaria – Facultad Regional Mendoza UTN