REDES DE NUEVA GENERACIÓN: VOZ Y TELEFONÍA SOBRE IP – Curso a Distancia Teórico / Práctico

Inicio: 16 de setiembre. La modalidad a distancia, se acerca al alumno y se adapta a sus necesidades de horario, trabajo y tiempo. Asimismo permite llegar a profesionales que, residiendo en áreas lejanas a la influencia de las Facultades y/o Unidades Académicas, deseen continuar sus procesos de educación permanente de manera efectiva y con economía de recursos.

Objetivo  macro: Dar al alumno una introducción en los principios, la arquitectura y servicios de las tecnologías y estándares para voz sobre IP con aplicaciones a la red de tránsito y a redes corporativas. Mostrar cuales son las funcionalidades y aplicaciones de la voz sobre IP en general y de la telefonía IP en particular actualmente, más lo que se espera en un futuro próximo.

Objetivo específico: El objetivo específico del curso es que el participante: Adquiera dominio sobre las características y especificaciones del funcionamiento de los Sistemas de Voz sobre IP y TelefoníaIP.

Contenidos:

Tema 1): Comunicaciones telefónicas tradicionales. Introducción. Señalización. Conmutación de circuitos. Comparativa entre la telefonía tradicional y la telefonía IP. Digitalización de la voz. Concepto de codecs. Compresión de la voz. Codecs y protocolos para telefonía IP. Codecs de voz: G.711, G.723, G.726, G.729

Tema 2): Introducción al concepto de “Redes de próxima generación” y a las tecnologías de voz sobre IP. Arquitectura de la telefonía IP: Elementos de Telefonía IP. Gateway. Gatekeeper. Teléfonos IP. Softphone. Central IP. Proxy Server. Multipoint Control Unit. Los protocolos de Señalización: SIP, H.323, SCCP (Skinny). Características de la transmisión digital de la voz: retardos, diferencia de retardo (jitter). Protocolos de tiempo real RTP y RTCP. Calidad de Servicio.

Se preve un Caso de Estudio Práctico (obligatorio).

Entre los recursos y materiales digitales, para el despliegue del curso, se contará:

  • a) Una guía de presentación del curso a distancia.
  • b) Una (1) sesión de video y audio de presentación del curso.
  • c) Presentaciones tipo ppt con audio con un total de aproximadamente 100 diapositivas o láminas, sobre los contenidos de los temas.
  • d) Enlaces a documentos de referencia.
  • e) Enlaces de video sobre la temática.
  • f) Una (1) Evaluación final.
  • j) Una (1) Evaluación diagnóstico en la forma de cuestionario.
  • h) Trabajos Prácticos de Gabinete.
  • i) Cronograma y planificación de actividades.

Certificación: Los graduados con títulos terminales en carreras afines a las TICs recibirán un certificado de asistencia o aprobación de posgrado. Aquellos con titulaciones terciarias intermedias afines, recibirán un certificado de asistencia o aprobación de extensión universitaria.

Costo: 1 cuota de $3.800 o 2 cuotas de $2.000

Calendario, Duración y Dedicación Semanal:
  • El curso se extiende a lo largo de 2 meses.
  • Duración: 16 de Setiembre al 20 de noviembre de 2019.
  • EL tiempo orientativo promedio de dedicación semanal es de 8 horas.

CONSULTAS

PREINSCRIPCIÓN