Telefonía Celular – Seminario de Posgrado. Modalidad a distancia.

Inicio 08 de junio 2020

El Seminario “Telefonía Celular” es parte de la carrera de Especialización en Redes de Datos, modalidad a distancia, y los interesados pueden cursarlo como un curso independiente. Se trabajará sobre un caso de estudio práctico, usando una herramienta de diseño, para dar cobertura de telefonía celular, a pedido de una empresa hipotética, a una zona (rural, semirural o urbana), a elección de los participantes organizados en grupos, y donde deberán especificar los parámetros característicos para dar escala al proyecto.

Alcance
Las comunicaciones wireless son vistas comúnmente como una parte esencial de una infraestructura de red empresarial cuando se necesita comunicación móvil. Entre los sistemas wireless de área amplia pueden considerarse la telefonía móvil, y las comunicaciones satelitales. Justamente, de entre todos los avances espectaculares experimentados en las comunicaciones de datos y las telecomunicaciones, el desarrollo de las redes celulares ha sido el que ha tenido un carácter revolucionario. La esencia de una red celular reside en el uso de múltiples transmisores de baja potencia. El área que necesita ser cubierta se divide en celdas siguiendo un patrón hexagonal que proporciona una cobertura total del área. Un problema técnico crucial en las redes celulares es el desvanecimiento, problema éste que hace referencia a la variación temporal de la potencia de la señal recibida debido a los cambios existentes en el medio de transmisión o en la trayectoria, o trayectorias seguidas. Las redes celulares de primera generación fueron analógicas, y luego han cambiado a digitales.
Un sistema celular requiere un conjunto de elementos. Aproximadamente en el centro de cada celda se encuentra la estación base BS (Base Station). Cada BS contiene una antena, un controlador y una serie de transceptores para la comunicación sobre los canales asignados a dicha celda. El controlador se usa para gestionar el proceso de llamada entre la unidad móvil y el resto de la red. Cada BS se encuentra conectada con una central de conmutación de telecomunicaciones móviles MTSO (Mobile Telecommunications Switching Office), de tal forma que una MTSO puede prestar servicios a múltiples BS. El enlace entre una MTSO y una BS es normalmente cableado. La MTSO es la responsable de conectar las llamadas entre las unidades móviles y se encuentra también conectada a la red pública de telefonía o telecomunicaciones. La MTSO se encarga de asignar un canal de voz a cada llamada, realizar los traspasos y supervisar las llamadas para obtener la información pertinente para su facturación.
La evolución de los smartphones y las redes de telefonía celular han introducido una nueva perspectiva de las comunicaciones inalámbricas, con capacidades de servicios y prestaciones, brindadas a los usuarios, inimaginables una década atrás.

Objetivos:
Dar al alumno una introducción en las técnicas, tecnologías y estándares más usados en la actualidad. Mostrar cuales son las funcionalidades de las redes celulares y de acceso inalámbrico a los datos más utilizados hoy día, más lo que se espera en un futuro próximo. Y adquiera dominio sobre las características y especificaciones del funcionamiento de los Sistemas de Telefonía Celular.

Destinatarios:
Los graduados con títulos terminales en carreras afines a las TICs para acceder a un certificado asistencia o aprobación de posgrado para este curso; o aquellos con titulaciones terciarias intermedias afines, para acceder a un certificado asistencia o aprobación de extensión universitaria.

Inicio: Desde 08 de junio hasta el 19 de julio de 2020.

Modalidad: Las actividades se desarrollarán a distancia, con plataforma para los contenidos y videoconferencias con los docentes.

Carga Horaria: 30 horas.

Arancel: 1 cuota de $ 4700.-

Certificación:
a) Certificado de aprobación; y b) Certificado de asistencia con el 80% de las actividades

Tipo de Certificación:
a) Si usted posee título de grado: de 4 años o más de universidad reconocida, recibirá un certificado de posgrado de la UTN Mendoza, por la asistencia o aprabación del módulo.

b) Si usted no posee título de grado: podrá cursar y recibir un certificado de Extensión Universitaria de la UTN Mendoza, por la asistencia o aprobación del módulo.

Temario a Desarrollar:
Comunicaciones Wireless Celular. Introducción. Celdas. Formas geométricas. Gestión de la capacidad. Macroceldas y microceldas. Funcionamiento de Sistemas Celular. Estación Base BS. MTSO. Pasos de una llamada típica. Otras funciones del sistema. Problemas de la propagación móvil. Desvanecimiento. Diversidad. Sistemas de Primera Generación. Sistemas de Segunda Generación. Canales de tráfico digitales. TDMA. CDMA. Sistemas de Tercera Generación. UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). CDMA de banda ancha (W-CDMA). IMT-TC o TD-CDMA. Sistemas de Cuarta Generación. OFDMA (Orthogonal Frecuency Division Multiple Access). LTE (Long Term Evolution). WiMax. Esquemas de acceso múltiple.

Proyecto integrador a desarrollar: Caso de Estudio (obligatorio). Se trabajará sobre un caso de estudio práctico, usando una herramienta de diseño, para dar cobertura de telefonía celular, a pedido de una empresa hipotética, a una zona (rural, semirural o urbana), a elección de los participantes organizados en grupos, y donde deberán especificar los parámetros característicos para dar escala al proyecto.

Docentes
Dr. Ing. Santiago Pérez
Es Ingeniero en Electrónica UTN (1985) y Magister en Redes de Datos UNLP (2006); Doctor en Ingenieria – Teleinformática y Telecomunicaciones, Universidad de Mendoza (2016); docente ordinario de grado UTN, con una antigüedad de 35 años; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría A, y II en el Ministerio de Educación. Miembro del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es coordinador, instructor y certificado internacional CCNA, de la Academia Local CISCO desde 2002. Ha sido asesor en entidades públicas. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas. Posee aportes de material académico, de capacitación y de difusión.

Mg. Ing. Higinio Facchini
Es Ingeniero en Electrónica UTN (1985), Magister en Redes de Datos UNLP (2016), y Especialista en Seguridad Informática UNLP (2010). Docente ordinario de grado UTN, con una antigüedad de 25 años; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría B. Es Director de Área de Análisis de Tráfico y Seguridad en Redes de Datos del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es instructor de la Academia Local CISCO de los cursos CCNA, CCNP y FWL de la FRM-UTN. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación y Tecnológicas, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas.

Modalidad de cursado

Informes e inscripción:
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza
Rodríguez 273 – Mendoza
Teléfono 261-4173641
http://www.frm.utn.edu.ar/posgrado/?page_id=406
mnrobles@frm.utn.edu.ar / miriamnrobles@gmail.com
santiagocp@frm.utn.edu.ar
Horario de atención: de 17:00 hs a 21:00 hs

Auspician:
• GRID ATyS (Grupo UTN de Investigación y Desarrollo en Análisis de Tráfico y Seguridad)
• Academia CISCO UTN Mendoza
• Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado- Facultad Regional Mendoza UTN
• Extensión Universitaria – Facultad Regional Mendoza UTN

.