Desarrollo de Aplicaciones Móviles con ANDROID. Cursá una vez a la semana a distancia.

Inicio lunes 14 de setiembre de 2020, Horario: 19:00 a 23 horas.

Alcance

Tiene una importante salida laboral. Los programadores Android es uno de los perfiles más buscados por el potencial de la amplia difusión de la tecnología móvil.

Se requiere conocimiento de programación JAVA.

Destinatarios: Alumnos, docentes, profesionales en el área de informática, programadores y público en general, con conocimientos básicos de programación.

Objetivo:
Este curso presenta de una forma practica, comprensible y concisa los conceptos esenciales para desarrollar tus propias aplicaciones de Android, programando en lenguaje KOTLIN.

Temario:

1. Introducción al sistema operativo Android Introducción al Sistema Operativo Android. Instalación de Android Studio. Estructura de un proyecto Android. Creación primera app Hola Mundo. Ejecución de la app en el Emulador. Ejecución de la app en un dispositivo físico. Ejecución de la app con emulador GenyMotion.

2. Lenguaje de programación Kotlin Introducción a Kotlin. Tipos de datos, variables y nulos. Array y Listas. Funciones. Estructura de Control de Flujo. Estructura Iterativa. Null Safety h. App Calculadora usando Kotlin

3. Programación Orientada a objetos con Kotlin Clases, constructores, data Class. Interfaces. Companion Object. Práctica de POO en Kotlin. Práctica Herencia en kotlin.

4. Activities, Fragment, Layout y Eventos Introducción al Activity. Ciclo de vida de un Activity. Sobreescribiendo los métodos del Activity padre. Recuperación y almacenamiento del estado de una Activity. Inicialización de Activities. Lanzamiento de Activities con datos. Inicio de un Activity para recuperar datos. Fragment. Ciclo de vida de un Fragement. Adición de un Fragment a un Activity. ConstraitLayout. View Components Evento Click. Práctica app ActivitiesRecuperarDatos. Práctica app Ciclo de vida Activity. Práctica ejemplo de Fragment. Práctica ejemplo de Intent. Diseño de Interfaces a. ListView. Práctica con List View. RecyclerView. Práctica con RecyclerView. CardView. Picasso. Practica con Picasso.

5. Diseño de Interfaces. ListView. Práctica con List View. RecyclerView. Práctica con RecyclerView. CardView. Picasso. Practica con Picasso.

6. Android JetPack y Persistencia con Rom. Introducción Android JetPaq. El componente ViewModel. El componente LiveData. LiveData y DataBinding. Módulo Repositorio. Creando un ViewModel. Asociar el fragment con el ViewModel. Creando un LiveData. Implementación del Observador. Práctica Conversor de divisas usando ViewModel. Librería de Persistencia Room. Entidad anotaciones. DAO anotaciones. Room implementación. Repository implementación. Base de datos en memoria. Ejemplo práctico de uso de Room.

7. Google Maps. Creación proyecto Google Maps. Mover el Mapa. Encontrar la ubicación del usuario. Práctica creación una app con Google Maps. Proyecto Final. App para obtener los datos del pronóstico del tiempo según posición geográfica consumiendo datos de una API Rest. Opcional App login usados datos biométricos (huella dactilar o reconocimiento facial) con Android 10.

Modalidad: TEÓRICO/PRÁCTICA A DISTANCIA. Se utiliza el entorno ANDROID STUDIO 3.5. Uso de aula virtual de la UTN Regional Mendoza. Lenguaje KOTLIN.

Certificación oficial de la UTN Regional Mendoza:
Se deberá aprobar un Trabajo Práctico Final propuesto por los instructores, y un examen final teórico sobre plataforma.

Plataforma de cursado:
Se le hará llegar al alumno usuario y contraseña de la plataforma UTN VIRTUAL para acceder a los contenidos del curso. Y el link del aula virtual para cada encuentro de dictado de clases.

Costo: 2 cuotas de $2.600 – Alumnos UTN FRM 25% de bonificación.

Duración: 8 clases de 4 horas cada una.

Nivel: Intermedio (se recomienda tener conocimientos básicos de programación).

Modalidad de cursado