Hacia la Automatización de las Redes de Datos: Una Revisión de la Situación Actual

Jueves 28 de julio – 19:00 horas – Sesión online gratuita

Esta charla se realiza en el marco de la Especialización en Redes de Datos. Modalidad a Distancia. Carrera acreditada por CONEAU, y se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.

Alcance.
Una amplia variedad de empresas, corporaciones, CSPs y especialistas han enfatizado la dificultad de gestionar redes modernas, que introducen innovaciones tecnológicas de alto impacto, como cloud computing, movilidad, nuevos perfiles de tráfico, NFV, IoT, Big Data, entre otras.
La automatización de redes es una metodología en la que los dispositivos de red físicos y virtuales se configuran, aprovisionan, administran y prueban automáticamente mediante software. Grandes empresas, como Cisco, Juniper, Red Hat o VMWare ofrecen soluciones propietarias de automatización de red. Además, recientemente ha habido un aumento en la cantidad de herramientas que asisten en la automatización de redes. Ambos hechos han marcado un cambio en la forma en que los administradores construyen y administran las redes. La mayoría de los grandes operadores de comunicaciones trabajan y tienden, en este sentido, a redes verdaderamente autónomas que, eventualmente, requerirán del uso intensivo de Inteligencia Artificial (IA).  Los avances en la temática muestran que  tres segmentos específicos CSPs, Proveedores en la Nube, y las empresas se encuentran en diferentes etapas de madurez de la automatización. Se espera, que progresivamente, esta tendencia alcance, también, a las organizaciones de menor envergadura. Este documento presenta una revisión sobre el estado del arte en automatización de redes, destacando las tendencias que se observan en los entornos de TI, de las empresas y operadores de comunicaciones, más
involucrados en esta tecnología y, finalizando, con una discusión sobre herramientas de automatización.

Expositor: Dr. Ing. Santiago Pérez

Es Ingeniero en Electrónica UTN (1985) y Magister en Redes de Datos UNLP (2006); Doctor en Ingenieria – Teleinformática y Telecomunicaciones, Universidad de Mendoza (2016); docente ordinario de grado UTN; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría A, y II en el Ministerio de Educación. Miembro del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es coordinador, instructor y certificado internacional CCNA, de la Academia Local CISCO. Ha sido asesor en entidades públicas. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas. Posee aportes de material académico, de capacitación y  de difusión.


Inicio 7ma. cohorte 01 de agosto