CIBERSEGURIDAD: Hacking Ético

Nuevo curso 2024 – Nivel Avanzado – Curso con temario específico

Inicio Agosto de 2024
Nivel Avanzado
Duración: 16 clases de 3 horas cada una. Los días jueves de 19:00 a 22:00 horas
Modalidad de cursado: a Distancia.
Certificado Oficial UTN Regional Mendoza
.
Docente: Mg. Ing. Higinio Facchini

El hacking ético desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la ciberseguridad al identificar y corregir vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas por actores maliciosos. Ambos campos, ciberseguridad y hacking ético, son fundamentales para garantizar un entorno digital seguro.

OBJETIVO DEL CURSO:
El objetivo principal del curso es Desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para realizar evaluaciones de seguridad en sistemas informáticos y redes, aplicando técnicas de hacking ético de manera responsable, con el fin de identificar y remediar vulnerabilidades, fortaleciendo así la postura de seguridad de la información.

TEMARIO:

Tema 1: ¿Qué es la Ciberseguridad?

Objetivo: Que el participante pueda describir qué es la Ciberseguridad, reconocer los términos generales de Ciberseguridad, Triada CIA, Ciberespacio, y conocer una clasificación de los tipos de Hackers. Además, una breve descripción de Internet y de la pila TCP/IP.

Tema 2. Hacking Ético

Objetivos: Que el participante pueda describir el concepto de Hacking ético, y las precauciones y temas éticos a tener presente; comprender los alcances del hacking ético, y conocer la división de trabajo del hacking ético en distintas etapas y sus descripciones.

Tema 3: Hacking Ético – Reconocimiento

Objetivo: Que el participante pueda definir y comprender que es el reconocimiento, como primera etapa del Hacking; conocer los métodos de reconocimiento; e identificar las posibles herramientas para realizar el reconocimiento, y las posibles medidas de seguridad frente al reconocimiento.

Tema 4: Hacking Ético – Enumeración

Objetivo: Que el participante pueda definir y comprender que es el escaneo como segunda etapa de Hacking; conocer los distintas técnicas y herramientas de escaneo, y que es la enumeración y los distintos tipos de enumeración de acuerdo a los objetivos víctimas.

Tema 5: Hacking Ético – Explotación

Objetivo: Que el participante pueda describir la etapa de Explotación del hacking ético, y comprender el concepto de vulnerabilidades y su categorización, y para qué sirve; conocer el uso de herramientas para hacking; identificar los distintos tipos de ataques a realizar; y describir las posibles defensas frente a ataques de Explotación.

Tema 6: Hacking Ético – Informes

Objetivos: Que el participante pueda comprender la importancia de redactar y presentar un informe en formato ejecutivo; y describir los distintos ítems que deberían estar presentes en un informe de este tipo.

Tema 7: Datos y Alertas de Seguridad

Objetivo: Que el participante pueda describir los datos indicativos importantes que pueden provenir de distintos orígenes y que ayudan a la ciberseguridad; comprender el concepto de alertas, su evaluación y análisis; y conocer y evaluar distintas herramientas para el análisis de alertas.

Tema 8: Informática Forense

Objetivo: Que el participante pueda describir que es Informática Forense, comprender los pasos metodológicos a seguir para la actividad; conocer las distintas ramas en que se divide la especialidad de la Informática Forense; e identificar que es un Laboratorio Informático de Informática Forense para un especialista.

Docente

Mg. Ing. Higinio Facchini
Es Ingeniero en Electrónica UTN, Magister en Redes de Datos UNLP, y Especialista en Seguridad Informática UNLP. Docente ordinario de grado UTN; se ha especializado en educación a distancia; docente investigador UTN categoría B. Es Director de Área de Análisis de Tráfico y Seguridad en Redes de Datos del CeReCoN (Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería). Es instructor de la Academia Local CISCO de los cursos CCNA, CCNP y FWL de la FRM-UTN. Ha sido expositor y asistente en varias Jornadas, Congresos y Workshops de Investigación y Tecnológicas, y expositor en varios cursos, conferencias, seminarios sobre diversas temáticas.

DURACIÓN DEL CURSO: 48 horas (16 encuentros de 3 horas cada uno)

MODALIDAD DE CURSADO a distancia

PLATAFORMA EDUCATIVA: Los contenidos están mediatizados, usando contenidos oficiales de la UTN Regional Mendoza.

METODOLOGÍA: Cada participante recibirá un usuario y contraseña de acceso a la plataforma con los contenidos, evaluaciones y prácticas. Un instructor certificado realizará actividades académicas usando la herramienta Zoom para las actividades teóricas y prácticas. Todas las actividades serán virtuales. Se sugiere al menos un encuentro semanal de 3 horas.

REQUISITOS PREVIOS: Se recomienda el conocimiento previo de conceptos y técnicas de ciberdefensa (Curso de Ciberseguridad nuestro o similar). Además, es necesario tener conocimiento de redes, de sistemas operativos como Windows y Linux, y manejo de máquinas virtuales.

Costo: 4 cuotas de $ 50.000 cada una (las cuotas son fijas, y se abona una por mes desde marzo a junio)

Medios de pago: RapiPago, PagoFacil, MercadoPago

Importante: La Facultad no realiza devoluciones, salvo errores involuntarios en los montos de las cuotas.