Ideas Retina España se apunta al reconocimiento facial y a la vigilancia con inteligencia artificial – Por G. V.

Vigilar a sus ciudadanos con inteligencia artificial no es algo exclusivamente chino. Un informe cifra en al menos 75 los países que están utilizando activamente herramientas de IA como el reconocimiento facial para la vigilancia. España está ente ellos.

Uno oye vigilancia mediante inteligencia artificial y piensa en China. Las recientes protestas en Hong Kong son buena muestra de ello. El uso de esta tecnología (Gran Hermano, según el tópico) es sin embargo un asunto cada vez más global y cada vez más países siguen la estela china en el despliegue de inteligencia artificial para rastrear a los ciudadanos, según un informe del grupo de investigación Carnegie Endowment for International Peace.

La organización cifra en al menos 75 los países que están utilizando activamente herramientas de IA como el reconocimiento facial para la vigilancia. España está ente ellos, así como Estados Unidos o aliados como Francia o Alemania.

Carnegie Endowment for International Peace es un think tank con sede en Washington D.C. creado en 1910 por el filántropo y empresario Andrew Carnegie. Es el editor de la prestigiosa revista Foreign Policy. CEIP se ha basado en registros públicos e informes de los medios en 176 países para llevar a cabo su investigación, y recalca que no realiza distinción alguna entre usos legítimos e ilegítimos de la inteligencia artificial.

La institución se plantea estas preguntas.

Seguir leyendo la nota