Sistemas de Administración de NMSs – Dude vs Libre NMS

Agradecemos su participación. Esta videoconferencia se realizó el jueves 21 de mayo, en el marco de la carrera de Especialización en Redes de Datos, modalidad a distancia.

Alcance:
El rendimiento de la red dependerá de muchas cosas, sobre las aplicaciones que se están utilizando y cómo están configuradas, en los hosts que ejecutan estas aplicaciones en los dispositivos de networking, sobre la estructura y el diseño de la red como un todo, y de cómo estas piezas interactúan las unas con las otras. Los problemas pueden surgir de la interacción de estas piezas, o un problema con una de las piezas puede parecer que es un problema de otro elemento. Este punto se centran las herramientas utilizadas para recoger información sobre el rendimiento de la red.
De las cuestiones relativas a la medición del tráfico de red, las más importantes son qué medir, con qué frecuencia y dónde. Pero hay que tener cuidado. Es muy fácil terminar con tantos datos que no haya tiempo para analizarlos.

Las herramientas de medición de tráfico se pueden clasificar en tres categorías.
• Herramientas basadas en host.
• Herramientas de punto de monitoreo.
• Herramientas de administración de red: Son las herramientas que construyen una imagen global del tráfico de la red. Un sistema de administración de red, o NMS (Network Management System), se usa para monitorizar componentes de software y hardware en la red. Por lo general, registra los datos de todos los puntos remotos de la red, para llevar a cabo informes centrales a un administrador del sistema.

Hay numerosas herramientas de administración de redes NMS. Cada una de ellas, en mayor o menor medida, deben ayudarnos no sólo a conocer el estado de las redes y las aplicaciones que las utilizan, sino también a entender cómo funciona el negocio sobre la infraestructura de la red.

Destinatarios:
Los graduados, técnicos y público en general de conocimientos afines a las TICs.

El expositor Esp. Ing. Alejandro Dantiacq, es docente de la Especialización en Redes de datos, modalidad a distancia, y docente de grado de la UTN Mendoza. En la actividad privada se dedica a la gestión de red de una empresa del rubro de extracción y explotación de hidrocarburos.

Saludos cordiales

Dr. Ing. Santiago Pérez
Director de la Especialización en Redes de Datos a Distancia
UTN Mendoza

 
Auspician:
• GRID ATyS (Grupo UTN de Investigación y Desarrollo en Análisis de Tráfico y Seguridad)
• Academia CISCO UTN Mendoza
• Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado – Facultad Regional Mendoza UTN
• Extensión Universitaria – Facultad Regional Mendoza UTN