Cisco introduce la Colaboración Cognitiva

El futuro del trabajo ya está aquí. Es parte de un nuevo enfoque llamado Colaboración Cognitiva que incorpora inteligencia artificial dentro del contexto adecuado y con las personas adecuadas, para fomentar conexiones humanas más profundas y personalizadas.

En el Siglo XX el trabajo colaborativo solía depender del espacio físico y en menor medida de las comunicaciones. Se necesitaban salas de reuniones para las conversaciones de varias personas, así como conferencias telefónicas para incorporar eventuales colaboradores remotos. Las herramientas de colaboración evolucionaron rápidamente en el siglo XXI.  Del correo electrónico y las conferencias web hacia la disponibilidad ubicua  del video y herramientas para una rápida difusión de mensajes y documentos. Todo esto sumado al advenimiento de las tecnologías móviles, ayudaron a “sacar” a muchas personas de la de la oficina e impulsar el concepto del trabajo en cualquier lugar.

Pero aún con el establecimiento de una conectividad confiable, había una pieza faltante en el rompecabezas colaborativo, una dimensión que es vital para garantizar la productividad y la eficiencia: la falta de una verdadera conectividad humana

Supongamos que usted está en una reunión, frente a varias personas, ya sea en persona o en una videoconferencia. ¿Qué sabe sobre esas personas? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen en términos de educación y experiencia laboral? ¿Tienen personas conocidas en común? El conocimiento previo de las personas ahorra tiempo en las reuniones, evita que los participantes se distraigan y en general permite que las reuniones y los proyectos progresen más rápidamente. Las conexiones humanas sólidas generan valor y sentido de propiedad entre los miembros de un equipo, de una reunión o de un proyecto y ayudan a mantener el impulso, la inspiración y la cohesión.

Seguir leyendo